Se realizó el Concurso del Lechón asado

Este domingo, cerrando la Semana del Cerdo en Suipacha, se realizó el concurso del Lechón asado, destinado a rescatar para la localidad una ancestral costumbre festiva, considerando el evento de carácter cultural y social.
Para concurso se anotaron varios equipos, que dispusieron del mismo tiempo de inicio y fin para la presentación final del lechón. Los concursantes utilizaron el tiempo establecido previamente del modo que ellos consideraron, para a asar el lechón, calculando el tiempo que se necesitaba para llegar el final del concurso con la cocción justa del mismo.
El Jurado estuvo a cargo de Marianela Resquín (Docente del CEA N° 24) y del Sr. Marcelo Hunt, Asador tradicional de reconocida idoneidad de la Municipalidad. ambos estuvieron monitoreando el desarrollo de la jornada hasta el veredicto final.
Los aspectos que se evaluaron fueron: Presentación del equipo (vestimenta); manejo en la parrilla de principio a fin (desde cómo prender el fuego hasta cómo cortar la carne); Orden y limpieza de su espacio de trabajo; Condimentado y acondicionado; y Presentación final armado de tabla con los corte de pata y costilla (estado de la carne, cocción, color y aroma al corte, sabor de las partes tanto gruesas como delgadas)
En la Plaza Balcarce, donde se realizó la fiesta, hubo muy buena presencia de público, que pudo disfrutar de un paseo de artesanos durante toda la tarde, y se realizó una cocina en vivo a cargo de Nacho river, Chef de Comercio&Co. En esta oportunidad cocinó un estofado con carne de cerdo (paleta) con arroz. Luego se pudo degustar del producto de este exquisito modo de preparación tradicional de la mesa argentina, esta vez realizado con carne de cerdo.
Una vez finalizada la jura del lechón, las instituciones participantes (CEF N° 30, Jardín N° 901, Club Colegiales, e Instituto Privado San Luis) pudieron optar por rifar el lechón o comercializarlo para su beneficio.
El ganador del Primer Concurso del Lechón asado fue el CEF Nº 30 a cargo de los asadores Daniel Fanucchi y Osvaldo Lombardo.
Al momento de la premiación, todos los participantes se llevaron como obsequio una tabla con el logo del concurso grabado por el suipachense Miguel Bellagamba.
En el evento se dispuso un escenario en el que se presentaron artistas folklóricos de gran calidad auspiciados por Radio Ciudad, la Radio Pública de Suipacha: La apertura estuvo a cargo de Julio “Choco” Correa, que luego dio paso a Los Cantores del Amanecer junto al “Chango” Maldonado. Luego llegaría la actuación de Gustavo Raggio. El cantante oriundo de Duggan, hizo bailar a todo el mundo con su estilo festivalero. El cierre quedó a cargo de los talentosos músicos locales de Aya Nuna, quienes brindaron un gran espectáculo poniéndole el punto final a una fiesta que, debido al entusiasmo que generó, augura una nueva edición en el futuro, seguramente con más participantes que se irán animando a participar.
El Intendente Alejandro Federico acompañó la actividad junto a concejales e integrantes de su gabinete. Tras entregar los premios agradeció la participación de las instituciones, al tiempo que resaltó la importancia de la Semana del Cerdo, entre otras alternativas que lleva adelante la Secretaría de Producción para apoyar la actividad económica de las empresas locales.
Por su parte, la Secretaria de Producción de la Municipalidad manifestó su satisfacción con la convocatoria que tuvo el concurso, al tiempo que felicitó a todos los participantes, resaltando el espíritu de camaradería y competencia, el cual enriqueció el evento.
La actividad contó con el apoyo de las Secretarías de Seguridad; Hacienda; Cultura (junto a la Dirección de eventos), Salud (con la presencia del SAME), y Obras Públicas. La empresa Shell Service Suipacha brindó su apoyo a la actividad.