Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

Pertenecen al programa hacemos futuro y fabrican ladrillos PET

Esta semana la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Suipacha dio a conocer la historia de un grupo de mujeres de nuestra ciudad que llevan adelante un proyecto de producción sustentable, demostrando que los programas sociales, bien implementados y con el compromiso de sus beneficiarios, pueden ser una excelente oportunidad para capacitarse y crecer. Las protagonistas de esta historia pertenecen al programa Argentina Trabaja.

Se trata de un grupo de beneficiarias de este programa, que allá por el año 2017, fueron asignadas al taller de premoldeados, a partir de la decisión del actual gobierno de convertir los llamados “planes”, en programas de capacitación en los que los beneficiarios aprendieran y al mismo tiempo terminaran sus estudios.

En ese momento, las chicas comenzaron bien de abajo, construyéndose ellas mismas el lugar en el que iban a trabajar.

Luego aprendieron a fabricar ladrillos de hormigón para aplicar en espacios públicos, mejorar sus propias casas, y más adelante producir para vender.

Sin embargo, la historia recién empezaba, porque paralelamente, en Suipacha se observaba el gran PROBLEMA DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS. Un problema que desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad se decidió convertirlo en una oportunidad. Por eso se le planteó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires utilizar una técnica de fabricación de ladrillos de plástico triturado: Un material conocido como PET.

El Ministerio escuchó la propuesta y organizó una capacitación.

Fue así como las chicas viajaron junto a su instructor a Córdoba capital. Allí, en el Instituto de la Vivienda Social, aprendieron todo lo relacionado con esta tecnología.

Con un kilogramo de PET se hace un ladrillo, mientras que se necesitan 14 botellas de 1500 ml para hacer un 1 kilo. En la capacitación, las chicas aprendieron la formulación correcta para producir ladrillos con plástico picado.

Ahora sólo faltaban las herramientas. El Ministerio aportó la maquinaria que necesitaban para realizar la molienda y utilizar el PET picado en la producción. Las primeras pruebas fueron de ensayo y error y hubo que sortear muchos obstáculos: Se necesitó cambiar un molde, se rompió la máquina de mezclar, la lluvia atrasó las cosas, porque el trabajo es a la intemperie… pero ellas no bajaron los brazos y siguieron adelante.

Actualmente, con la nueva modalidad del programa, que hoy se llama “Hacemos Futuro”, no existe obligación de asistir al taller, sino que la prioridad es terminar el secundario; pero ellas no iban a dejar todo lo logrado hasta ahora con tanto esfuerzo. Así fue como, entre clases y cursos, decidieron seguir turnándose para ir y hacer pequeñas producciones.

En estos días estuvo en Suipacha el Subsecretario de Tecnología e Innovación de la Provincia, Fernando Lapolla, y quiso ver personalmente la producción. En la recorrida, junto al Intendente Alejandro Federico, la Secretaria de Producción, Analía Castro, e integrantes del equipo de Juntos por el Cambio, conocieron de primera mano el trabajo que se realiza en el espacio de premoldeados, y charlaron con las integrantes de “Hacemos Futuro”.

Pero la cosa no quedó ahí, porque el proyecto pasó de boca en boca, hasta que llegó a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Y así fue como, una mañana, las chicas recibieron un audio de whatsapp de la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que las felicitaba y las alentaba a no bajar los brazos y seguir en marcha con el proyecto.

Según explicó Analía Castro, todos los vecinos de Suipacha podemos ser parte de este proyecto. Quienes quieran hacerlo pueden empezar por separar sus residuos en casa y, para colaborar directamente con la iniciativa, depositar las botellas en el contenedor de la Oficina de Bromatología, o en el Punto Limpio de la Plaza Brown.

Así, entre todos, hacemos una ciudad más sustentable.