Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

Pablo Cross explicó cómo funcionará la Pileta Climatizada

El Secretario de Deportes de la Municipalidad, Pablo Cross, dialogó esta semana con la prensa, respondiendo sobre el funcionamiento de la Pileta Climatizada Municipal, cuya inauguración está cada vez más cerca, y explicando cuales son los programas gratuitos que habrá en el nuevo natatorio, y cuáles serán arancelados.

“Estamos en la etapa final del proyecto de la pileta climatizada. Un avance muy grande para Suipacha, que va más allá de la pileta en sí misma, porque impactará en la salud, la integración, y la calidad de vida de los vecinos”, anticipó Cross.

El Secretario de Deportes de la gestión actual contó que “El trabajo ha sido en equipo, con las áreas de gobierno y diversos sectores de la comunidad. En un principio, partimos del apoyo del Intendente Alejandro Federico, que desde el primer momento estuvo dispuesto a acompañar este proyecto. Él quiere que la ciudad esté cada vez mejor, y por eso decidió dar el sí a una obra de esta magnitud. Luego, el apoyo de Obras Públicas, Hacienda, Gobierno, y toda el área contable de la Municipalidad. Por supuesto que, antes que nada, hay que destacar a Educación, Secretaría que hizo posible todo el proyecto, dado que el mismo se financia a través del Fondo Educativo de la Provincia. Y no quiero olvidarme de Seguridad, que colabora con la vigilancia del predio mediante cámaras. Creo que es un rasgo distintivo de esta gestión, que siempre emprende los proyectos uniendo las voluntades de todas las áreas”

En los últimos días, muchos vecinos han consultado cómo será la implementación de la pileta y su funcionamiento una vez que esté abierta a la comunidad. Al respecto, Pablo Cross contó que “Una vez que arrancamos con este proyecto, que fue armado en conjunto con el área distrital de educación, con la inspectora de Educación Física, Directivos del Centro de Educación Física, directivos de las Escuelas Primarias Públicas, la Escuela Secundaria 2 (que es orientada a la Educación Física), Desarrollo Humano, los responsables de ENVION, el PAMI… En fin: Buscando articular con toda el área social para ofrecer la propuesta más amplia posible para que todos tengan la oportunidad de participar. El proyecto Distrital de Educación permite que los alumnos de Cuarto Año de cada escuela primaria accedan a PRÁCTICAS ACUÁTICAS. Es un proyecto que viene de la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires. Los chicos van a poder realizar natación de acá a fin de año. El Centro de Educación Física tiene disponibles 15 horas cátedra para destinar a natación. Se van a formar cinco grupos. Como cada profesor puede tener hasta 15 chicos, se van a sortear las vacantes y, de ser necesario se hará una lista de espera. Por otro lado, el proyecto “todos al agua”, que veníamos implementando todos los veranos, ahora se va a extender a todo el año. Las operadoras de calle de la Secretaría de Desarrollo humano ya están haciendo el relevamiento, para que el beneficio les llegue a los chicos en todos los barrios. Tenemos un proyecto con adultos mayores, donde hay un cupo de 30 personas, que ya se están anotando. También hay un proyecto de natación para personas con discapacidad. Otro de los proyectos es para los integrantes de ENVIÓN, que también van a acceder. Todos estos proyectos se realizan con gastos cubiertos por el estado. El compromiso de mi Secretaría y del Intendente junto a Educación ha sido el de hacernos cargo del gasto de funcionamiento del natatorio desde la Municipalidad”

En cuanto a aquellos que no accedan a la pileta mediante ninguno de los programas sociales, Cross explicó que, “Por fuera de todos estos programas que hemos nombrado, habrá propuestas aranceladas, para que accedan aquellas personas que están en condiciones de pagar, para que de ese modo se pueda sostener la inversión que representa mantener en funcionamiento la pileta brindando un buen servicio. El modo de manejar una pileta de estas características no es arbitrario, sino que me he informado mucho sobre cómo se hace en otras ciudades donde funciona un natatorio climatizado de manera exitosa. He recorrido más de once piletas públicas como la nuestra y he observado que aquellas que incorporan un servicio arancelado se encuentran en muy buen estado de mantenimiento, algo que no pasa en las pocas comunidades en las que la pileta es absolutamente gratuita. Se ha invertido mucho en esta pileta, y creemos que es parte de nuestra responsabilidad asegurar que dure mucho tiempo, por lo que estamos trabajando en ese sentido. Por otro lado, estamos confiados en que, cuando la pileta esté en marcha, la Provincia va a ayudar a ampliar el margen de propuestas gratuitas”

Pablo Cross adelantó que “Ya se probó el sistema de llenado, circulación, filtrado, y desagote de la pileta y funciona perfectamente. También funciona muy bien el sistema de climatización mediante energía solar, que permite que en la mayor parte del tiempo la pileta funcione de manera sustentable”

El Secretario de Deportes se mostró emocionado por la inminencia de la inauguración: “Vi la pileta abierta cuando se inauguró. Hoy voy a poder ver la pileta climatizada. Me siento agradecido a toda la comunidad, especialmente a todos los vecinos que se sumaron y ofrecieron su apoyo de manera desinteresada, como en el caso de Metalúrgica Belgrano, que nos hizo accesorios de metal para la pileta, y en tantos que se entusiasmaron tanto como nosotros con el proyecto. Cuando empezamos a pensar en esto, allá por el 2015, como una propuesta de campaña de Alejandro para el área de Deportes, soñábamos con algo así. Hoy lo podemos ver hecho realidad, a tres años y medio de gestión. La gente cuando se va a inscribir también pasa a conocer la pileta y nos manifiesta el entusiasmo que les produce esto, y no dejan de destacar lo importante que es para Suipacha contar por primera vez con algo tan importante, y que sea público y que les dé la posibilidad de acceder a la natación a tantos que hoy no la tienen”

A quienes desean más información, les recordamos que pueden solicitarla en la Secretaría de Deportes (Entre Ríos y 25 de Mayo) de Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 o llamando al 2324-454002