Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

No lo tires a la basura: Sigue la recepción de RAEE en el Punto Digital

Aquellos vecinos que tengan elementos electrónicos que desechar, ya pueden hacerlo de una manera sustentable, sin contaminar el medio ambiente, gracias al programa de recolección de RAEE que lleva adelante la Secretaría de Producción en el Punto Digital.
RAEE es la sigla con la que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También se los suele denominar de manera informal como desechos o basura electrónica. En nuestra ciudad este tipo de basura se solía desechar junto al resto de los residuos hogareños e iba a parar a los lugares de disposición final. Sin embargo, a partir de los diferentes programas que viene llevando la Municipalidad para promover el reciclado la reducción y la reutilización, se comenzó a trabajar en un modo de acopiar los RAEE para luego darles un tratamiento correcto.
Así fue que se empezó a materializar este programa que pronto fue adoptado por muchos vecinos.
Así fue como, en marzo del 2019, en la primera entrega de RAEE para su disposición final se llevaron al Servicio Penitenciario Bonaerense de la ciudad de Campana, más de 100 monitores/televisores, 1,5 m3 de placas electrónicas, 1,5 m3 de cables, 30 impresoras, 1 fotocopiadora, 5 equipos de música, 16 CPU y 2 m3 de electrónicos chicos (componentes de computadoras). En otras palabras, esto es el equivalente a 2 toneladas de residuos que fueron recolectados para su procesamiento y disposición final de acuerdo a las normas de protección al medio ambiente.
La actividad no cesó en tiempos de pandemia y, de hecho, la presencia de la gente por más tiempo en sus casas parece haber impulsado la tendencia a separar los electrónicos que ya no funcionan y llevarlos al Punto Digital, donde el equipo encabezado por Francisco Variné se encarga de darles tratamientos.
Recordemos que hasta la instauración del ASPO, la tarea de desmantelar equipos también era llevada a cabo por jóvenes del Club Tecno, que los utilizaban para aprender y desarrollar proyectos de reutilización.
Aquellos que deseen dejar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en el Punto Digital, en (Combate de San Lorenzo 292, a pocos metros de la Estación de Servicio Shell) pueden hacerlo los días Lunes de 10:00 a 12:00.
Como sabemos, Suipacha no es ajena a las problemáticas que se dan en todo el mundo con la disposición final de residuos y la contaminación que estos generan, por lo que hasta el más mínimo gesto para reducir, reciclar o reutilizar nuestros desechos es bienvenido.