Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

La Secretaría de Producción con diversas actividades en Expo Suipacha

La Secretaría de Producción y turismo de la Municipalidad de Suipacha tuvo una amplia participación en Expo Suipacha 2019. Las actividades en las que tomó parte fueron muchas:
El Miércoles 8 de Mayo se realizó la CAPACITACIÓN PARA GASTRONÓMICOS, PRODUCTORES y COMERCIALIZADORES - "El Servicio y Maridaje del Queso" a cargo de Beatriz Coste. El encuentro se desarrolló en forma de clase teórico-práctica y participativa, desarrollando cada tema con cata dirigida de los quesos elaborados por Fermier, Cabaña Piedras Blancas y el Gauchito y combinando con otros alimentos de producción local (miel, mermeladas, confituras, cerveza, pan)
Por la tarde, la Expo fue escenario de la visita del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís quien recorrió la muestra, visitó el Concurso Nacional de Quesos y dialogó con productores locales.
El Jueves 9 de Mayo, GASTRONÓMICOS, alumnos del CEA N° 24 y la Chef Nadia Arce, compartieron el taller de "Puesta en Valor de la Gastronomía Local" en el cual se desarrollaron habilidades sensoriales que permiten conocer el servicio de los productos de la localidad para el desarrollo de la gastronomía. La actividad contó con la asistencia técnica de la Licenciada en Turismo Silvina Liwski, que depende de la Dirección de Promoción de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Junto a ella, la Secretaría relevó algunas de las propuestas que tiene el turista que nos visita.
Durante los días jueves y viernes, los quintos años de escuelas primarias y escuelas rurales realizaron un recorrido por la Expo, participando de las actividades de Educación Vial llevada a cabo por la Guardia Urbana que depende de la Secretaría de Seguridad, una charla sobre el rol de los cereales en la alimentación a cargo de la Lic en Nutrición Gaby Perez, y la elaboración de barritas de cereales por parte de los niños. Allí fue esencial el aporte del personal de la Secretaría de Desarrollo, que ayudó en esta movida.
El día viernes se realizó la Primera Ronda de Negocios Multisectorial en nuestra localidad, de la que participaron Pymes de toda la región. En la jornada se contó con el apoyo técnico del Equipo de la Dirección de Industrias del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Las Rondas de Negocios son eventos donde oferentes y demandantes se reúnen en un ámbito determinado para intercambiar productos, servicios y contactos para potenciar relaciones y favorecer el intercambio comercial. Se concretaron 42 entrevistas entre Pymes en un clima muy ameno y cordial. En la misma jornada se expusieron los lineamientos del Programa Compra Pymes con la asistencia del Ministro de Producción Javier Tizado, quién se interiorizó sobre las Pymes que participaban. El evento también contó con la presencia del Vice Gobernador Daniel Salvador junto con el Sr. Intendente Alejandro Federico, quienes dejaron su mensaje de un Estado presente. También participaron los Presidentes de las Cámaras Económicas de Suipacha y Mercedes y el presidente del Parque Industrial de Chivilcoy. Trasladados al espacio institucional de la Municipalidad, dialogaron -mate de por medio- con el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y con el Vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, sobre el corredor productivo de la Ruta Nac Nº 5 , que llega hasta La Pampa. En este encuentro se planteó el proyecto de la firma de un acta acuerdo con el Ministerio de Producción para la creación del corredor y que, a su vez, se pueda generar una base de datos con todas las industrias y comercios que lo conforman para el intercambio de productos y servicios.
El sábado fue día de sabores. Emplazada el Aula Móvil de Gastronomía en la Expo, fue el escenario de preparaciones de productos deliciosos. A cargo del CEA N° 24 se elaboraron exquisitos scones con queso SIN TACC y un espectacular Brownie que los participantes pudieron degustar.
Seguidamente la actividad se trasladó al Trailer de Agroindustria, donde el Chef Gonzalo Fuentes cocinó para todos unas exquisitas hamburguesas de cordero con queso ahumado y pan casero, empanadas fritas cuatro quesos, empanadas de queso, cebolla y morrón con el Queso del Año CAMEMBERT de Cabaña Piedras Blancas y por último con la ayuda de los niños presentes crearon el postre Suipacha a base de dulce de leche de vaca y cabra, confitura de arándanos y miel con pequeños bocados de queso Brie y Camembert.
Continuando con los Sabores de Suipacha, el Chef Nacho Rivero de Comercio&Co, el día domingo cocinó en el Aula Móvil, un sabroso estofado de cordero. Todos los que pasaron cerca de allí, fueron atrapados por el aroma a frescas hierbas y no pudieron resistirse a probar el manjar.
Los artesanos locales tuvieron su espacio en ExpoSuipacha, como todos los años, sumándose a esta propuesta de exposición y venta de sus productos en el mercado regional debido a la gran concurrencia de visitantes que posee la Expo año a año, el cual favorece la difusión y propaganda de sus productos.
Evaluando la participación de la Secretaría de Producción en el marco de un evento tan importante, su titular, Analía Castro, dijo que “Estamos convencidos de que la capacitación es la que marca la diferencia y enriquece el campo de acción de cada protagonista de la cadena de valor de nuestra localidad, y esa es la línea de trabajo en la que seguiremos planificamos nuestro hacer diario. A todos los que participaron de alguna manera en este proyecto “Saboreando Suipacha y la región en la ExpoSuipacha 2019”, muchisimas gracias. Cuando se trabaja en Equipo se potencian los esfuerzos y todo se hace posible”, dijo la Secretaria de Producción, quien además expresó su gratitud a diversos actores que acompañaron la movida: “En primer lugar agradezco a la Sociedad Rural de Suipacha por brindarnos el espacio de la ExpoSuipacha y la confianza para el desarrollo de las actividades propuestas por esta secretaría, basadas en el descubrimiento y valorización de los mejores productos de elaboración suipachense para mostrarlos a la región. Y en segundo lugar felicito al Equipo que conforma esta Secretaría y de la Sociedad Rural por el profesionalismo y responsabilidad de la tarea realizada”, sostuvo.