Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

El día esperado llegó: Se inauguró la Pileta Climatizada Municipal

Este martes 24 de septiembre se realizó el acto formal de inauguración de la nueva Pileta Climatizada Municipal.

Recordemos que, desde abril de 2018 se está ejecutando la obra de la pileta a través del Fondo Educativo Provincial. Los trabajos se realizaron sin pausa hasta este desenlace en el que ya desde las primeras horas del miércoles muchas personas están disfrutando de las instalaciones.

El proyecto involucró el trabajo conjunto de la secretaría de Deportes junto a Obras Públicas, Cultura y Educación, Hacienda, y la colaboración de diferentes áreas del gabinete.

El evento de inauguración contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, el Director Provincial de Educación Física, Oscar De Sarro, y la Directora Provincial de Deportes, la ex leona Daniela Sruoga.

El acto contó con la conducción del Locutor Marcelo Iribarne, quien con gran gentileza se ofreció a ponerle su voz a este momento histórico para Suipacha.

El Vicegobernador junto al Intendente realizaron el corte de cinta que dejó inaugurada oficialmente la obra, acompañados por los familiares de Miguel Geoghegan, ex intendente que le da nombre a este natatorio: Margarita María y Miguel Juan Geoghegan.

El Padre Bertie Flannagan tuvo a su cargo la bendición del establecimiento.

Carmen Geoghegan pronunció unas palabras en representación de la Familia Geoghegan.

El Intendente Municipal, Alejandro Walter Federico, se dirigió a los presentes destacando la importancia de esta obra para los vecinos, que accederán a la pileta a través de diversos programas, lo que la convierte en una obra inclusiva que impactará positivamente en las futuras generaciones.

El Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Marcelo Salvador, se dirigió al público y transmitió los saludos de la Gobernadora Vidal, además de destacar que “Suipacha y Alejandro Federico son un ejemplo del camino al que no hay que renunciar, y seguir trabajando en ese sentido”

Ya finalizado el acto formal, los presentes fueron invitados a ingresar y conocer las Instalaciones.

Ya en el interior del nuevo establecimiento, el Nadador y Campeón Nacional Guido Buscaglia estrenó la pileta dando una increíble exhibición.

A partir de ahora, la pileta recibirá a cientos de vecinos a través de una serie de programas gratuitos, mientras que algunos servicios específicos serán arancelados para sostener el mantenimiento de las instalaciones.

LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Natatorio consta de un nuevo edifico de 300m2, el cual está preparado con recepción, sanitarios femeninos, masculinos e inclusivos, vestuarios, consultorio médico, depósitos, y un SUM en planta alta, para la realización de capacitaciones, por ejemplo. Además, una completa sala de máquinas con cisterna, diseñada especialmente de acuerdo a las exigencias técnicas de los equipos de climatización.

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Martina Manfredi, estuvo a cargo de la dirección y seguimiento de obra. Al natatorio existente se lo rellenó, con hormigón de baja densidad, para permitirle cambiar la profundidad y así adaptarlo a los distintos usos. Aprovechando esta obra, se instalaron todas las cañerías necesarias para el filtrado por piso, permitiendo un diseño acorde al proyecto.

El sistema de climatización del agua del natatorio se materializó con la incorporación de un sistema de calefacción solar, permitiendo innovar y ser más sustentables. Los paneles se encuentran colocados en el techo del Gimnasio. En cuanto a la climatización del agua del sector de vestuarios y sanitarios, también se hace por Calentadores solares, siendo este un circuito diferente exclusivamente dispuesto para tal fin.

El cerramiento de Policarbonato con filtro UV de ambas caras, consta de perfiles de aluminio con certificaciones de material totalmente inoxidable para garantizar la impermeabilidad requerida a los fines de la misma, con Certificación de resistencia de vientos.

Todo el largo de la cobertura de ambos lados posee aberturas verticales, izables.

El tímpano cuenta con dos puertas dobles para permitir el paso de un natatorio a otro.

Es de destacar que todas las instalaciones correspondientes a los servicios como la Cloacal, Luz, Agua y Gas y obras de acondicionamiento del espacio y complementos, se realizaron con proveedores locales.

MULTIPLES PROPUESTAS

El objetivo de este proyecto es que todos los vecinos puedan disfrutar de la pileta. Por tal motivo se realizó un trabajo en red entre la Secretaría de Deportes, a cargo de Pablo Cross, la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Clara Kelly, y la Secretaría de desarrollo humano, dirigida por Alicia Haga, junto a la Jefatura distrital de educación, la inspectora del área de educación física, directivos del CEF nº 30, directivos de las escuelas primarias públicas, escuela secundaria nº 2 con orientación en educación física, Programa envión, BARSA (Barrios Saludables), PAMI, referentes de TADIMS y teatro integrado. Dicha articulación busca ofrecer las propuestas más amplias para que todos tengan la posibilidad de participar.

A continuación mencionamos algunas de las actividades:

El proyecto distrital de educación, aprobado por la dirección de educación física de la provincia de buenos aires, permite que todos los alumnos de 4º año de las escuelas primarias públicas accedan a prácticas acuáticas.

El CEF nº 30 cuenta con 15 hs cátedras destinadas a natación, las cuales se dividen en cinco grupos que va desde alumnos de última sala de Jardín de Infantes a tercer año de secundaria.

El proyecto Municipal “Todos al agua” que se implementa todos los veranos, ahora se realizará durante todo el año. Las operadoras de calle a cargo de la Secretaría de desarrollo humano, se encarga de los relevamientos para que el beneficio llegue a los chicos y chicas de todos los barrios.

También se ofrecen propuestas para adultos mayores en conjunto con PAM, propuestas para los integrantes de TADIMS y teatro integrado, así también como para los adolescentes del Programa Envión.

Adultos que realizan tratamiento bariátrico de la mano de BARSA también tendrán su espacio en la pileta.

Asimismo, el natatorio cuenta con propuestas aranceladas, que a su vez permitirán sostener el funcionamiento de la pileta y así brindar un buen servicio.

Actualmente, todos los que deseen anotarse para las diferentes propuestas o desean más información, les recordamos que pueden solicitarla en la Secretaría de Deportes (Entre Ríos y 25 de Mayo) de Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 o llamando al 2324-454002.

UN POCO DE HISTORIA:

EL CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA N°30: Fue creado en el año 1981 bajo la intendencia del Sr Juan Bautista Arrivillaga. Fue en el verano de 1988 que se crea la pileta bajo la gestión del Intendente Municipal Miguel Kevin Geoghegan. Muchos directores del Cef n°30, así también como otras entidades intermedias, pidieron por muchos años la climatización de la piscina, pero fue recién ahora que el sueño se hizo realidad, bajo la gestión del Intendente Alejandro Federico, con la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo Provincial. Entre los pedidos también sobresalió en su momento el realizado por SUTEBA, que llegó al Consejo Deliberante y fue aprobado por los ediles, aunque no tuvo eco en el gobierno municipal de aquél entonces.

MIGUEL KEVIN GEOGHEGAN: Se desempeñó como Secretario Municipal entre 1955 y 1958, así también como concejal entre los años 1958 y 1969.

Ejerció su primer mandato como Intendente Municipal entre los años 1963 al 1966. En un segundo mandato, en el año 1983, se convierte en el primer Intendente de Suipacha LUEGO DE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA. Tras ser reelecto, finaliza su función como Intendente Municipal en octubre de 1989.

Su figura es reconocida por toda la comunidad por sus distintas acciones en el ámbito social, su vocación de servicio y su participación democrática, siendo declarado “vecino ilustre de la Ciudad de Suipacha” en el año 1992.

Por tan importantes motivos, el honorable concejo deliberante determinó bajo ordenanza Nº 2449/2019 que la pileta de natación climatizada lleve su nombre.

EN VIDEO: El acto completo

https://www.youtube.com/watch?v=pTfabY2icxI